En este artículo les mostrare la importancia de crear una contraseña segura, ya que es la única manera que tenemos para proteger nuestra privacidad en la era informática.
Aunque muchos no estén de acuerdo que es la única manera que tenemos de protegernos , más cuestionable aun es decir que podemos tener privacidad al navegar por internet por ejemplo, pero bueno, ese no es el punto de discusión ahora, sino más bien la creación de contraseñas seguras. En un próximo articulo expondré si en realidad tenemos privacidad con toda la tecnología que nos rodea.
Según la Real Academia de la lengua Española contraseña es: “la Seña secreta que permite el acceso a algo, a alguien o a un grupo de personas antes inaccesible”. Tomando como base está definición un tanto enredada podemos decir que la contraseña es la llave que nos permite acceder a lugares privados en donde tenemos información sensible y personal a la cual solo nosotros debemos acceder y decidir si queremos compartir. Si hacemos el símil con la llave, sabemos que si esta llave la perdemos tendremos graves problemas no solo para acceder a ese lugar privado si no también corriendo el riesgo de que alguien la encontró y ya hizo un uso inadecuado de esta.
Y aunque ya habrás visto en otros lugares algunos de estos consejos no está demás que los vuelvas a leer para evitar algún mal rato, además cabe aclarar que nada es 100% seguro, pero podemos decir que con estos consejos tus contraseñas serán 99% seguras. Veamos
- No use tu nombre o apellido. Según estudios las contraseñas menos seguras son aquellas en las cuales usas tu nombre o apellido ya que si alguien sabe tu nombre será lo primero que intentara si quiere saber tu contraseña.
- No uses el nombre de tus hijos o mascotas. En la mayoría de casos donde se compromete la seguridad, los ataques siempre viene de adentro es decir entre las mismas personas y estas seguramente saben cuáles son los nombres de tus hijos o mascotas.
- No uses secuencias de números. Las siguientes secuencias de números como 1111, 0000, 1100, 3333 son las más fáciles de adivinar para aquellas personas que desean saber tu contraseña.
- No escribas tu contraseña en “papelitos” o documentos. El principio básico para crear una contraseña es que sea algo “fácil de recordar para ti, pero difícil para los demás”, que quiere decir esto, que tampoco uses palabras que te sean difíciles de recordar, usa palabras que para ti tengan algún tipo de significado pero para otra personas no.
- No uses palabras intuitivas. ¿Que quiere decir esto? Esto se los ilustraré simple, una vez leí anécdota que unos muchachos querían saber la contraseña de máquina expendedora de sodas de las más consumidas (ustedes ya saben cuál) para lucrarse claro, y luego de probar muchas veces descubrieron que la contraseña era el nombre de su férrea competidora. Cierto o no la anécdota, lo que sí es real que muchas veces las palabras intuitivas no son buena ideas
- Usa números, letras y caracteres. Este quizás es el consejo más trillado pero el más básico, como dije al principio nada es 100% seguro y al usar estas combinaciones lo que haces es el dificultar el trabajo para aquellas personas que quieren adivinar tu contraseña usando algún software.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario