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jueves, 3 de julio de 2014

Reino Unido investiga si Facebook infringió la ley de protección de datos con su experimento psicológico

El regulador intenta esclarecer la información personal que usó la 

red social cuando durante una semana manipuló los perfiles de 

miles de sus usuarios

Reino Unido investiga si Facebook infringió la ley de protección de datos con su experimento psicológico

Nuevas reacciones al experimento de marras. La Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) británico, organismo de control de datos, investiga si Facebook violó las leyes de protección de datos cuando se permitió a los investigadores llevar a cabo un experimento psicológico sobre sus usuarios.
Un portavoz de la red social, la más importante del mundo con más de 1.300 millones de usuarios, reconoció que un experimento psicológico en cerca de 700.000 usuarios durante una semana de enero de 2012. Tras desvelarse la supuesta manipulación de los perfiles, un importante colectivo de usuarios ha mostrado su malestar.
La investigación concluyó que los usuarios se contagian del ánimo y comentarios de sus contactos, alterando así el estado emocional de los mismos e incitarlos a publicar contenidos más positivos o negativos. Para ello, ICO deberá averiguar si Facebook infringió alguna ley de protección de datos cuando llevó a cabo este experimento. Asimismo, tendrá que determinar la información personal que usó y si los usuarios dieron su consentimiento.
«Somos conscientes de este problema», ha comunicado Greg Jones, portavoz del organismo regulador, aunque ha insistido en que «aún es pronto» para decir exactamente qué parte de la ley puede haber infringido la empresa tecnológica, cuya sede a nivel europeo se encuentra en Irlanda. La Oficina del Comisionado vigila cómo se utilizan los datos personales y tiene el poder de obligar a las organizaciones a cambiar sus políticas e, incluso, imponer multas de hasta 500.000 libras (840.000 dólares).
«Está claro que las personas estaban molestas por este estudio», explicaba Matt Steinfeld, portavoz de Facebook, en un correo electrónico remitido a la agencia Reuters. «El estudio se realizó ajustándose a las leyes correspondientes y estamos dispuestos a responder a cualquier pregunta de los reguladores».

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