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jueves, 3 de julio de 2014

Facebook seguirá haciendo experimentos con los usuarios porque (es innovación)

El estudio psicológico llevado a cabo por la mayor red social del mundo con el fin de testar el estado de ánimo de los internautas no fue un error y forma parte de un proceso de transformación para mejorar la plataforma. Sherly Sandberg, número dos de la compañía reconoce que «la explicación del experimento fue pobre»


Facebook seguirá haciendo experimentos con los usuarios porque «es innovación»

El experimento «psicológico» de Facebook sigue causando un torrente de comentarios críticos sobre la facultad de las compañías tecnológicas de cambiar a su antojo los perfiles de sus usuarios -clientes-. No fue un error, ni una acción puntual, sino más bien un proceso para innovar y mejorar la plataforma.
La compañía desarrolladora de la mayor red social de mundo, con más de 1.300 millones de usuarios, resta importancia a este hecho, llevado a cabo durante una semana de enero en 2012 para comprobar la corriente de opinión seguida por los usuarios cuando se les ofrecía mensajes positivos o negativos. Las conclusiones, aunque obvias, dejaron entrever las supuestas manipulaciones e intromisiones de Facebook sobre los perfiles.
A la disculpa inicial se le ha sumado Sheryl Sandberg, número dosde la red social, que ha intentado calmar las aguas en una intervención desde Nueva Delhi (India). La empresaria estaba en la ciudad en un encuentro con emprendedoras y mujeres de negocios como parte de su campaña «Lean In». «Esto (el experimento) forma parte de las investigaciones que hacen las empresas para probar diferentes productos y eso es todo; fue comunicado de forma pobre», señala. «Y por esa mala explicación nos disculpamos. Nunca quisimos molestarlos», apuntó la ejecutiva en una reunión en la India.
Esta investigación quería comprobar la tesis del «contagio emocional».Para ello, Facebook manipuló el algoritmo del «News Feed» de690.000 usuarios para enviarle más noticias positivas o negativas y saber si esto provocaba la publicación de contenido negativo o positivo. «Nos tomamos seriamente la privacidad y seguridad en Facebook porque es lo que permite a las personas compartan contenido», añade.
Lo cierto es que en Facebook se lavan las manos y dejan la puerta abierta a continuar con este tipo de estudios. De hecho, otro ejecutivo de la compañía ha advertido que este tipo de investigaciones hace que el producto sea mejor y «es preocupante cuando vemos una legislación que pueda sofocar este tipo de innovación».
En ese sentido, desde la empresa fundada por Mark Zuckerberg hace diez años apelan a comunicar de una mejor manera un futuro estudio de similares características. Monika Bickert, jefa de gestión de la política mundial de Facebook, ha mostrado poco remordimientos cuando se refirió al controvertido caso durante un evento, Aspen Ideas Festival, al asegurar que el objetivo, después de esta polémica, es «asegurarnos de que estamos siendo transparentes, tanto para los reguladores y para la gente».
Por lo pronto, el Gobierno de Reino Unido ha abierto una investigaciónpara saber si Facebook violó la ley de privacidad de datos durante este experimento.

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