Este término para muchos es familiar, otros solo lo habrán escuchado y no saben que es y algunos quizás es la primera vez que lo escuchan. Hoy te diremos que es, pero lo más importantes te diremos como evitar se la próxima víctima, así que te invito que te tomes unos minutos para leer este articulo y así evitar horas de lamentos que esta te puede causar.
¿Qué es ingeniería social? Son métodos no técnicos que se emplean para obtener información sensible de personas comunes o empresas; dicha información es utilizada generalmente para fines maliciosos.
Los hackers son las personas que por lo general emplean este tipo de métodos; algunas veces es parte de algún tipo de pruebas de seguridad contratadas por las mismas empresas, pero otras veces son por personas interesadas en hacer algún daño u obtener algún beneficio personal. En ambos casos es alarmante la manera tan sencilla como la gente revela información sensible como contraseñas o números de cuentas bancarias. Es por ello que tienes que estar atento para no ser una victimas más.
A continuación describo 3 acciones que reducirán en gran porcentaje las posibilidades de que puedas caer en esta treta:
Cuida lo que tiras a la basura. Nuestra costumbre es de lanzar las cosas como documentos al cesto de la basura, sin saber que es aquí donde la mayoría de veces inician su búsqueda las personas interesadas en obtener información valiosa que a futuro les servirá. Una buena práctica es mojar o romper en trozo muy pequeños todos los papeles que tiramos a la basura.
No brindes información a través de llamadas telefónicas. Otro método muy usado por los “ingenieros sociales” es el de llamar simulando ser de las empresas de servicios, soporte técnico o bancos, los cuales piden información como tu nombre de usuario o contraseña. Primero asegúrate que la llamada es del lugar de donde dice ser y lo más importante si la persona es quien dice ser.
Cuidado con tu e-mail. Muchos “ingenieros sociales” emplean métodos como enviarte un archivo adjunto en un e-mail que generalmente te conduce a algún sitio web falso. Otras manera también es enviarte un correo electrónico pidiendo que actualices tus dato del banco por ejemplo y lo que realmente sucede es que el sitio donde te redirecciona es falso y por lo tanto ahí captura tu información. Siempre antes de actualizar algún tipo de información a través de internet asegúrate de que esta realmente proviene de donde dice venir.
NO existe ni existirá algún dispositivo como un firewall o software como un antivirus que te proteja de un ataque de ingeniería social; eres tú el único que puede evitarlo, poniendo en práctica las acciones antes descritas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario