Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 2 de julio de 2014

Cyberbullying…. Una realidad que acecha a nuestros hijos

La tecnología sin duda alguna ha venido a mejorar en muchos aspectos nuestra vida, pero de igual manera al hacer uso de ella nos exponemos a muchos peligros y en muchas ocasiones los más vulnerables suelen ser nuestros hijos. Hoy hablaremos de Cyberbullying,  como detectarlo y consejos de cómo prevenirlo.

En palabras sencillas Cyberbullying se define como el acoso psicológico entre menores empleando algún medio tecnológico, entre estos los videojuegos, el internet o dispositivos móviles. A lo mejor muchos dirán que este no es solo ocurre entre menores y tienen razón, pero yo me enfocaré en especial a ellos, nuestros hijos.

Nuestros hijos pasan horas y horas haciendo uso de la tecnología y muchas veces ni tenemos el control de cuánto tiempo pasan haciendo uso de esta, ni mucho menos que están haciendo sin saber que estamos dejando la puerta abierta para que entre el CiberBullyin a nuestros hijos.

Algunos ejemplos de  Cyberbullying:
  1. Subir alguna foto a alguna red social  burlándose de algún defecto físico.
  2. Enviarles e-mail o mensajes de texto amenazantes o raciales.
  3. Crear perfiles falsos a nombre de un joven y este perfil falso haga declaraciones en nombre de él.
  4. Hacer algún tipo de montaje con alguna fotografía del joven compartirla a los demás.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo se manifiesta esta amenaza a la que a menudo se enfrentan nuestros hijos y que en la gran mayoría de veces nosotros ignoramos y peor aún las consecuencias tan terribles que este puede causar que va desde que la víctima se defienda agresivamente atacando individual o colectivamente a sus victimarios o que reacciones pasivamente creyendo todas las cosas que dicen de él y termine tomando una decisión fatal como lo puede ser quitarse la vida.

¿Cómo saber si mi hijo está siendo víctima del Cyberbullying?

Actitudes esquivas y antisociales.  Si su hijo era alguien alegre, ameno y nota un cambio repentino como por ejemplo que ya no le guste hacer uso de herramientas tecnológicas es momento de prestar más atención.

Auto-denigración. Si escucha frases como soy muy feo, no soy inteligente, no debería vivir, entre otros, seguramente está siendo víctima.

 Actitudes agresivas. Su hijo muestra actitudes de repudio hacia las personas o la tecnología es otra señal a la que hay que prestar atención.

Las anteriores son solo algunas actitudes que pueden denotar que nuestros hijos están siendo acosados.

¿Consejos de cómo proteger a nuestros hijos?

  • Controla cuanto tiempo hacen uso de la tecnología, debes poner un  promedio diario.
  • Revisa los sitios que tu hijo visita en internet, los contactos que tiene en su móvil y los mensajes que recibe ya sea en este en las rede sociales o los e-mails.
  • Educa a tú hijo cómo reaccionar en determinadas situaciones como por ejemplo si alguien lo ofende en la red que lo ignore y lo bloquee.
El tema es muy amplio y solo he mencionado algunos aspectos, los más relevantes desde mi punto de vista, esperando te sean de ayuda para proteger a tus hijos.

Si tienes alguna sugerencia o quieres aportar algo más al tema puede hacerlo en los comentarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario