Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 2 de julio de 2014

Aumenta el Phishing en 2014, 5 consejos de cómo protegerte.

El Phishing una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle la identidad y se efectúa a través de mensajes de correo electrónico; y en los primeros meses de este año se ha visto en aumento no solo en cuanto a la cantidad de ataque sino también en cuanto a los objetivos, hoy te mostramos como prepararte para no ser una víctimas más de este peligro que merodea internet.

El número de sitios de Phishing aumentó un 10,7% en el primer trimestre del corriente año con respecto al último trimestre del año anterior, así lo revela el APWG (Grupo de Trabajo Anti-Phishing, por sus siglas en ingles) que se dedica a detectar este tipo de ataques a la seguridad informática y que según los informes de ellos se registraron un promedio de 41, 000 nuevos ataques por mes en este primer trimestre del año y esto me lleva a una conclusión; si este tipo de treta informática ha aumentado, es porque es efectiva y para los crackers se ha vuelto una técnica atractiva.

A estas alturas de la era informática resulta un tanto sorprendente que las personas sigan cayendo en esta trampa, pero a la vez es bastante comprensible, ya que la mayoría de usuario de la red no tiene ningún tipo de educación de como contrarrestar este tipo de ciber-delito, y a pesar que casi a diario se brindan recomendaciones para no caer en este engaño, todo parece indicar que los usuario no se han tomado conciencia que el Phishing es una amenaza real en internet.

Como siempre los objetivos mas atacados fueron los servicios de pago (46.5%), seguido de los bancos e instituciones financieras (20%), y analizando estas estadísticas, el Phishing no solo es una técnica eficaz sino también bastante rentable para los delincuentes de internet, de ahí por qué este tipo de ataque ha aumentado considerablemente en el primer trimestre del año.

Si este es un problema tan común, ¿Cómo podemos protegernos?, pues es bastante sencillo, hoy te presentamos 5 consejos básicos para evitar convertirte en una estadísticas de los ataques de Phising.

1. No hagas clic en enlaces adjuntos en e-mail. Esta es la forma de común de Phishing y consiste en enviarte un correo supuestamente de una institución real como un banco y te adjuntan un link donde lo que por general ocurre es que te redirecciona a un sitio falso parecido al real de la empresa y donde lo más probable es que te soliciten información personal.
2. Verifica la autenticidad del correo. Si recibes un correo pidiendo que actualices tus datos, tienes que asegurarte que esto es así, ingresa la url de la página web de la empresa en la barra de direcciones, además compara la dirección que ten han enviado con la dirección de la empresa, suele ocurrir que los atacantes crean un sitio CASI igual al real, pero siempre habrá alguna diferencia como un guion, un cambio de una letra por un número, etc.


3. Reduce la cantidad de Spam. Suele ocurrir en repetidas ocasiones que por descargar un archivo o programa nos piden que nos registremos con nuestra dirección de correo electrónico y que posteriormente es utilizada como un objetivo potencial de Phishing por medio del Spam que te envía. No registres tu e-mail en cualquier parte.

4. No brindes información confidencial. Contraseñas, números de tarjetas de crédito, direcciones y pines constituyen tu información confidencial y las empresa serias y de prestigio NUNCA SOLICITAN este tipo de información por correo electrónico y menos adjuntando un link.

5. No envíes información confidencial por e-mail. Este punto parecería repetido al anterior, pero no es así. El punto anterior refiere al seguir un enlace donde te solicitan esta información y en este no referimos a NO  responder  correos que te solicitan información confidencial como la antes mencionada. Una cosa es que te pidan dar clic en un enlace y otra es que te pidan responder un correo electrónico.

Como todo en la vida nada es 100% seguro, pero si pones en práctica esos pequeños consejos te aseguro que reducirás en gran medida la posibilidad seas víctimas de los ciber-delicuenes que usan esta técnica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario